S09-22

S09-22

Alusiones, ironía, (des)cortesía y agresividad verbal en Twitter: análisis del estilo comunicativo en el discurso político de Ecuador y España

En los últimos años, la red social Twitter se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación, con características netamente diferentes a las de los medios tradicionales. Su expansión y popularidad global han provocado que esta herramienta sea rápidamente colonizada por los partidos políticos, quienes ven en Twitter una vitrina para colocar sus mensajes sin la intervención de filtros periodísticos. Así, los seguidores de un líder político reciben con inmediatez y cercanía su mensaje, que puede ser retroalimentado.

La investigación que presentamos expone un acercamiento al estilo comunicativo de cuatro figuras representativas de la política en dos países iberoamericanos, mediante un análisis de contenido cualitativo de los tweets emitidos por Rafael Correa y Lenin Moreno -de Ecuador-, así como de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy -de España-, en torno a la consulta popular del 4 de febrero de 2018 y al referéndum catalán del 1 de octubre de 2017, respectivamente. Para tal efecto, se trabajará con un corpus formado por los mensajes publicados la semana previa y posterior a los mencionados procesos políticos.

Los resultados exhiben el uso funcional de diversas estrategias pragmáticas comunes en función del rol cumplido por cada político, más allá de su ideología. De este modo, se observa un empleo recurrente de alusiones e ironía en los textos de quienes ocupan el poder, frente a la reiterada descortesía y agresividad verbal de los líderes opositores. Estos estilos comunicativos muestran las convergencias discursivas en esta nueva plataforma mediática.

Palabras clave: pragmática, Twitter, análisis, discurso, estrategias, política

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Daniel Alejandro Díaz Gutiérrez Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra España
Ximena Margarita Coronado Otavalo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Ecuador
Hossein Niyati Universidad de Sevilla Irán

ORGANIZA

COLABORA