S08-07

S08-07

Arte líquido, espectadores emergentes

El discurso expositivo y museográfico ha evolucionado, revolucionando el disfrute del arte. La digitalización del patrimonio y las posibilidades del big data convierten la pieza artística en motor de una creatividad sin precedentes, productora de experiencias más o menos divulgativas que ni siquiera tienen por qué contar in situ con la obra original.

Re-crear, re-utilizar, revisar en un entorno lúdico inmersivo la obra de los mitos internacionales de la pintura no deja de tener su riesgo. Hay que arriesgar e innovar en aras de mantener -o llegar a- un público usuario habitual de tecnología. Y más aún si hablamos de las nuevas generaciones de nativos digitales, que ya está creciendo y se convierten en consumidores. La oferta sociocultural ligada a los museos debe luchar contra un ocio “más lúdico” si no quiere quedarse relegada al (no desmerecedor) listado de “sitios que ver” de los turistas.

Estas nuevas circunstancias pueden ser interpretadas como un obstáculo a la vez que una oportunidad única de alcanzar a un público exigente, infoxicado, ávido de consumir experiencias estimulantes y de compartirlas -virtualmente o no-. ¿Estamos a la altura de esa (r)evolución social? ¿Quiénes visitan nuestros museos? ¿Cómo lo hacen? ¿La palabra “museo” suena a vanguardia o a rancio? ¿Es el museo una herramienta de aprendizaje? Muchos interrogantes. Con sus pros y sus contras, lo que está claro es que la experiencia de disfrutar/aprender/consumir arte está sufriendo una necesaria adaptación al concepto de modernidad líquida de Bauman.

Palabras clave: transmedia; patrimonio digital; big data; gamificación; modernidad líquida; arte;

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Yolanda de Círez Jiménez Persona de la organización - UNIA España

ORGANIZA

COLABORA