S17-10

S17-10

Camino a una conferencia eficaz.

Llegado el momento de hablar en público, son infinitas las dudas e incertidumbres que vienen a nuestra cabeza. Diariamente, tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro ámbito, nos enfrentamos a situaciones en las que la comunicación es esencial para conseguir nuestros objetivos. No hace falta recurrir a Aristóteles o cualquier otro erudito para darnos cuenta de la importancia de nuestra naturaleza social, naturaleza que donde encuentra su mejor expresión es precisamente en la comunicación. Pensemos por un instante cuántas veces al día y de qué forma nos comunicamos. Pensemos en las palabras, pero no solo en las que oímos o pronunciamos. Pensemos también en las imágenes, los símbolos, los silencios, el espacio. Todo es comunicación, todo lo que observamos y sentimos, o dejamos de sentir, nos dice algo, nos transmite algo.

En un mundo en el que la comunicación es constante, apabullante muchas veces, y que viene por cuanta vía podamos imaginar, es no solo una ventaja sino una necesidad saber comunicar de forma eficaz, hacer que nuestro mensaje cale y perdure. De lo contrario serán palabras que como dice la canción, se las lleva el viento.

Así, que en este simposio  estudiaremos como afrontar situaciones cotidianas, a las que todos, lectores y escritores hemos tenido que hacer frente alguna vez en nuestra vida, y que con total seguridad nos han puesto en el aprieto de decir, “y qué digo yo ahora”. Veremos pues cómo preparar una conferencia, qué hacer con los nervios (nuestros amigos olvidados), cómo dirigirnos a cada audiencia y a cada oyente, qué decir con nuestro cuerpo, qué importante puede llegar a ser un silencio. Pero sobre todo, veremos lo importante que es para un orador saber escuchar.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José García Mateos Universidad de Cordoba España

ORGANIZA

COLABORA