S09-09

S09-09

¿Cómo convertirse en candidato presidencial en El Salvador del 2019 a través de las redes sociales? Un acercamiento entre el votante virtual y físico.

El 15 de octubre del 2017, luego de haber sido expulsado del instituto político de izquierda FMLN, Nayib Bukele, lanza su plataforma digital rompiendo paradigmas, en pocas  horas tenía 2,1 millones de reproducciones. El video es el discurso sobre la presentación de su proyecto como candidato presidencial para las elecciones en marzo del 2019. La realidad virtual con la realidad física se rompe cuando se reúne con simpatizantes  en la  Universidad de El Salvador, además de otras masivas  convocatorias en El Salvador y otros países. ¿Un fenómeno mediático o engaño político?

El  FMLN reacciona incorporando a su candidato presidencial; empero, no tiene la misma incidencia y persuasión de Bukele; mientras tanto, el candidato de derecha por el instituto político ARENA,  Carlos Calleja, hace un acercamiento más acertado buscando a través de los medios de comunicación y las redes sociales. No logra tener el mismo top of mind que Bukele. Recordando a Joseph Goebbels “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.

El equipo de Bukele rompe paradigmas y esquematiza aun nuevo movimiento político (el cual no tiene nombre ni fundación, solo color y algunos slogans), en donde, seguidores de izquierda, derecha y otra ideología son influenciados por sus mensajes. En El Salvador, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la derecha e izquierda ha gobernado. Es interesante saber el impacto inmediato y persuasivo que ha tenido la marca Nayib Bukele. Unos lo critican y hacen de él una burla como “mesias”, para otros, es la esperanza. Casi todos  los  mensajes son avasalladores y se transforman en trendind topic. Su forma de interactuar con el votante virtual es la peculiaridad y motivo de análisis en la era virtual.

Palabras clave: democracia, estereotipo, milenial, paradigmas, polarización,  redes  sociales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Fidel Arturo López Eguizábal Universidad Francisco Gavidia El Salvador

ORGANIZA

COLABORA