S03-04

S03-04

¿Cómo utilizan los estudiantes universitarios andaluces los Smartphones?

El Smartphone y la Tablet son dos de los productos que mayor expansión han vivido en los últimos años. Estos dispositivos móviles portátiles cuentan con acceso a Internet y una autonomía de uso/carga relativamente alta, con la posibilidad de descargar numerosas aplicaciones y que poseen funcionalidades de diversa índole para la realización de cualquier tarea. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ya en 2014 la penetración de Internet alcanza las 95,5 líneas por cada 100 habitantes y en España casi el 60% de la población mayor de 15 años dispone de un terminal de este tipo (ONTSI, 2015). El teléfono móvil se ha convertido en la tecnología más habitual para la conexión a Internet en España (83%), frente al ordenador portátil (31%) u otros dispositivos (9%) (ONTSI, 2016). Este hecho posibilita que los estudiantes universitarios lleven en sus bolsillos las redes sociales como Twitter, YouTube, Google que permiten entre otras funciones el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012) y el trabajo colaborativo (Hart, 2015).

Esta comunicación pretende compartir los resultados obtenidos en una investigación que tuvo por objetivo conocer el uso de los Smartphone por parte del alumnado universitario de las universidades andaluzas. La investigación se realizó a través de una metodología cuantitativa aplicando una encuesta on line con una muestra n=537 que parte del estudio 3057 realizado por el Centro de Investigaciones Sociológica (CIS, 2015).

Los resultados de esta investigación nos permiten comparar entre las respuestas de la encuesta, el Informe Anual de la Sociedad Red y el estudio 3057 del CIS en el que destaca que el alumnado universitario utiliza con una alta frecuencia el Smartphone para recibir o enviar correos electrónicos, para buscar información y para participar en redes sociales. En el uso de las redes sociales destacan Facebook, Youtube e Instagram siendo el segundo una herramienta habitual también en el aula.

Palabras clave: Redes sociales, TIC, Smartphone, universidad, aprendizaje, comunicación

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Daniel Rodrigo Cano Universidad de Sevilla España
Marcela Iglesias Onofrio Universidad de Cádiz España

ORGANIZA

COLABORA