S23-09

S23-09

Comunicación y (¿tecno?)humanismo: la noción de “cultura” en la sociedad hipervinculada

Introducción:

¿Qué significa tener cultura en un mundo global? Si la respuesta fuese evidente, no nos plantearíamos el problema. Luego preguntar por ello comporta que la cultura ahora se ha vuelto problemática, lo que supone, a su vez, que otrora no lo fue. De modo que la cuestión de ser culto hoy se puede desglosar en tres: I) la de qué significaba serlo antes de hacerse la pregunta, II) la de qué ha sucedido para que nos la planteemos, y III) la de la respuesta propiamente dicha.

 

Desarrollo:

Sobre “I)” hay un relativo consenso: consuetudinariamente una persona culta era una persona de educación humanista. De las dos culturas las humanidades se han llevado la palma. Actualmente se reclama una “tercera cultura” superadora de la entonces errónea dicotomía. Pero ya Heidegger alertó de que previo factor común de esa escisión cultural entre humanidades y “naturalidades” era el apetito técnico de la metafísica moderna de la subjetividad. La heideggeriana carta sobre el humanismo ha encontrado un destinatario excepcional en Sloterdijk, quien liga el humanismo, hogaño neotecnológicamente superado, a la comunicación a distancia que funda amistades mediante la escritura, a esa remisión de objetos postales que llamamos tradición. El Estado sería efecto y causa de lecturas nacionales.

Sobre “II)” quizá no sea tan fácil alcanzar un consenso, aunque el factum neotecnológico y su inversión de la relación medio/fin quizá se presente como el hecho más innegable a partir del cual hacer girar la respuesta. El final del sueño de una solidaridad predestinada entre la minoría lectora va asociado a la globalización tecnológica y a la hipervinculada sociedad de masas por ella propiciada: con la radio y la televisión y, más aún, con las TIC y las últimas revoluciones de las redes informáticas la instauración de la coexistencia humana tiene nuevos fundamentos.

 

Conclusión:

Sobre “III)” confiamos en que impere el disenso, pues quizá en la pluralista disensión, en la disidencia, esté el valor principal del humano culto en la “era de la comunicación” internacional.

 

Palabras clave: (era de la) comunicación, cultura, (mundo) digital, (tecno)humanismo, masas, TIC.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Antonio Marín Casanova Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA