S23-28

S23-28

Comunicar bien

COMUNICAR BIEN

 

Dr. Antonio José Perea Ortega

Universidad de Sevilla, España

 

Resumen

El hombre es un ser social inserto en un contexto en el que la esencia misma de su supervivencia se basa en la construcción de redes de relaciones en las que participa activamente y donde encuentra ideas y pensamientos producidos y compartidos que impulsan el comportamiento humano.

 

Saber cómo construir relaciones efectivas y armoniosas condiciona drásticamente la calidad de vida de los individuos.

 

Cada comunicación en realidad comprende un aspecto de metacomunicación entendido como el tipo de relación entre los interlocutores. Por lo tanto, existe una estrecha correspondencia entre la comunicación y la relación. La relación se define como el trato que existe entre dos o más individuos que orientan recíprocamente sus acciones sobre la base de una comunicación, ya sea verbal, no verbal o paraverbal.

 

Toda comunicación implica un compromiso y, por lo tanto, define la relación: una comunicación no solo transmite información sino que determina un comportamiento.

La comunicación tiene un aspecto informativo, de contenido y de relación. Por lo tanto, parece artificial dibujar una línea de demarcación clara y definitiva entre los dos temas. Crear una buena relación facilita la comunicación y se comunica bien creando una buena relación.

En gran medida, la calidad de una relación se basa esencialmente en el lenguaje no verbal entre las partes, pues se revela la verdad de lo que se es y se siente. De hecho, el lenguaje no verbal no es muy controlable y tiene una influencia predominante sobre la calidad del mensaje que llega al destinatario.

 

En consecuencia, es fácil entender cómo el “saber ser” dentro de una relación interpersonal ayuda a “saber cómo comunicarse”, lo que ayuda a crear relaciones efectivas.

 

Palabras clave: Comunicación, empatía, interacción, relaciones, emisor, receptor.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio José Perea Ortega Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA