S17-25

S17-25

CONFORMACIÓN DE IDENTIDADES A TRAVÉS DEL LENGUAJE: LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN LAS EDICIONES DEL DRAE (XX-XXI).

RESUMEN.

Introducción. El lenguaje es un sistema de categorías para pensar el mundo y las cosas, para aprehenderlas, para reproducirlas y dar sentido. El lenguaje es un factor configurador que actúa como árbitro entre la realidad social y las personas que la conforman. Pese a entender que la apropiación e interiorización del lenguaje es un hecho consustancial al proceso de construcción de nuestra dimensión humana y social, la forma cómo lo adquirimos y sus usos, permiten situarnos en nuestra etnia, nuestra clase y nuestro género. De esta manera, el lenguaje en las sociedades patriarcales crea y mantiene los modelos de género social, o lo que es lo mismo, los estereotipos sexuales que integran las formas en que culturalmente se engendran y educan los rasgos, las cualidades, las ideas, las conductas, las identidades vinculadas a lo masculino y femenino. En este sentido, en el campo del lenguaje juegan un papel axial la producción de significados asociados a las nociones de masculinidad y feminidad.

Metodología. A través de un análisis cualitativo de contenido, como instrumento de recogida de información, y con un carácter transversal de vocablos seleccionados en referencia a dichas identidades, se ha buceado en las ediciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) de los siglo XX y XXI.

Resultados. Los hallazgos ponen de manifiesto que la RAE, como una institución cultural que vela y arbitra el lenguaje, reproduce y perpetúa y, en algunos casos incrementa, el contenido sexista de ciertos lemas que sostienen unas relaciones sociales asimétricas entre sexos, impropias del cambio continuo al que están sometidos sociedad y lenguaje.

Discusión. Es posible evidenciar una “contra-reacción” por parte de la Academia ante los cambios que deberían haber reflejado en adaptación a las nuevas demandas para nombrar el mundo de otra manera.

 

PALABRAS CLAVE

Lenguaje sexista, género, DRAE, usos lingüísticos, androcentrismo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
ESTHER RODRÍGUEZ VIDALES RODRÍGUEZ VIDALES Universidad de Sevilla España
ROSARIO RODRÍGUEZ DÍAZ RODRÍGUEZ DÍAZ Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA