S17-17

S17-17

De objeto a sujeto político. La representación de los migrantes en los medios de comunicación especializados

El presente trabajo analiza el modo en que los medios de comunicación producidos por y para colectivos migrantes en España contribuyen a introducir nuevos participantes y temas de debate en la esfera pública.

La metodología utilizada se basa en un análisis cualitativo del contenido de dos periódicos, Latino y Sí se puede, durante un periodo de doce meses, y se centra en aquellas informaciones que dan cuenta de la participación política de los migrantes tanto en procesos electorales como en acciones colectivas de reivindicación de derechos. Dada la creciente mediatización de la sociedad actual, la representación mediática de tales acciones políticas es relevante, y da visibilidad y reconocimiento social a los colectivos en tanto que participantes en el debate público ciudadano.

Las conclusiones de este estudio ponen de relieve, en primer lugar, diferencias relevantes respecto al discurso de los medios generalistas sobre la dimensión política de las migraciones. No obstante, también se aprecia en estos medios la pervivencia de tendencias hegemónicas sobre aspectos como la representación de colectivos de minorías de los países de origen, el poder político y el rol ciudadano en las sociedades democráticas. El estudio permite además observar procesos de transformación del tipo de cultura política sobre la que se construye el modelo de ciudadanía como pertenencia a una comunidad política. En este sentido, los medios destacan tanto las acciones vinculadas a la ciudadanía sustantiva, como aquellos derechos adscritos a la ciudadanía formal, respondiendo así a los complejos intereses políticos, sociales y económicos de los distintos actores involucrados en el campo migratorio transnacional.

Palabras clave: Ciudadanía, opinión pública, participación política, movimientos de protesta, elecciones, inmigración

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alicia Ferrández Ferrer Universidad de Alicante España

ORGANIZA

COLABORA