S17-03

S17-03

Discusiones con Antonio Negri I: EL Imperio y el debate sobre la alternativa al orden mundial

Esta ponencia se centra en esclarecer la propuesta de Antonio Negri sobre el Imperio como orden mundial vigente, su relación y diferencias con otras hipótesis como las de F. Fukuyama, S. Huntington, y G. Arrighi fundamentalmente y también, aunque en menor medida, reflexionamos sobre las alternativas a dicho Imperio

El Imperio de Toni Negri aún sigue en pie luego de 17 años de su publicación. Este sistema aristocrático de consenso global tras el fin de la guerra fría, no obstante, parece haber entrado en una fase de transición luego de la irrupción de nuevos actores y circunstancias en la escena política mundial.

El aumento de los nacionalismos en Holanda, Francia, Austria y el Brexit británico rompen con la tendencia integradora europea en el marco de la globalización capitalista. Del mismo modo ha ocurrido en EEUU con el triunfo del republicano Donald Trump que ha llegado a maldecir, en palabras, a la globalización como la principal causante de la crisis social en el país.

Mientras tanto, el gobierno ultranacionalista de W. Putin está obsesionado con disputar la hegemonía militar a los EEUU, como si la Guerra Fría no hubiera finalizado, y no duda en firmar alianzas con China para crear un bloque de poder que pueda beneficiarle en dicha disputa.

En este escenario de crisis económica mundial aún no superada y de muchos miedos proyectados contra el inmigrante, africano y latino, que trata de escapar de la miseria y del recrudecimiento de la marginalidad y el subdesarrollo, se reabre el debate sobre el orden mundial, sus tendencias y alternativas.

Palabras clave: Imperio, imperialismo, alternativa, ruptura, reforma, capitalismo.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Eduardo Manuel Molina Campano Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide España

ORGANIZA

COLABORA