S17-14

S17-14

Discusiones con Antonio Negri II: La gobernanza imperial

Según Negri, en el nivel de organización ética, jurídica, política y administrativa del Imperio, la gobernanza global condensa todas estas caras de la superestructura en pro de la eficacia en la gestión del biopoder.

Un poder basado en la unión de lo ético y lo jurídico como ocurría en la Antigua Roma como base fundamental de la hegemonía del capital contra la multitud trabajadora mundial. Una unión donde la demagogia de la paz se combina con la de la guerra preventiva a manos del actor privilegiado, los EEUU.

Este biopoder se basa en la constitución informal híbrida donde se articulan lo monárquico, lo aristocrático, y lo democrático como una mixtura integradora que deja poco margen a la construcción de contrahegemonía.

Para ejercer y controlar dicho biopoder, la gobernanza global utiliza los instrumentos de la bomba atómica, el dólar y el éter como espacio satelital de información en red al servicio de los valores del sistema.

Pero en el contexto actual de crisis sistémica, la tendencia predominante ultraimperialista defendida por Negri, basada en el consenso entre los grandes poderes, se está viendo amenazada tanto por el superimperialismo norteamericano que presiona hacia el supremacismo, como por las contra tendencias regionalistas bloqueimperiales.

En ambas casos, dichas variantes no suponen una alternativa de vida para la población mundial, a diferencia de lo que ocurría con la esperanza socialista frustada durante el siglo XX. Se trata de una lucha intraimperial capitalista por el reparto de la tasa de ganancia en un contexto de crisis sistémica. La alternativa tendrá que provenir tarde o temprano de adentro, de la propia multitud, una vez haya superado el trago amargo del socialismo burocrático.

Palabras clave: ético, jurídico, poder, gobierno, administración, constitución.

 

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Eduardo Manuel Molina Campano Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide España

ORGANIZA

COLABORA