S17-15

S17-15

Discusiones con Antonio Negri III: La transición a la economía informacional y la supuesta extinción de la ley del valor-trabajo

Luego de la Primera Guerra Mundial inter imperialista y la crisis económica de 1929, producto de la desproporción entre la producción alcanzada y el subconsumo de los trabajadores que dificultaba la realización de la plusvalía, el capitalismo en su fase imperialista debía ser transformado.

El New Deal, nuevo acuerdo, fue la respuesta de EEUU a la crisis económica mundial pero, al mismo tiempo, resultó ser una política de transformación del capitalismo que permitió la transición hacia el Imperio.

A través del GATT y la ONU dicho acuerdo se fue extendiendo a medida que avanzaba el proceso de descolonización hasta llegar a la mundialización tras la caída del bloque socialista.

Esta superación de las barreras proteccionistas vino acompañada por el fenómeno de la descentralización de la producción, la informatización de los procesos y el cambio cualitativo del trabajo fabril al trabajo inmaterial.

Todo este desarrollo se explica en última instancia por la dinámica combinada entre los procesos cíclicos de valorización del capital unido a la lucha de clases como expresión de la ley del plusvalor. Uno y otro influyeron para que las recomposiciones orgánicas del capital fueran sustituyendo al trabajo vivo por la tecnología aplicada a los procesos productivos.

Ello modificó a la ley del valor-trabajo basada en la explotación del tiempo socialmente necesario para producir las mercancías. No obstante, considero que esto no significa, como afirma Negri, que la ley haya desaparecido como tal sino que se ha mistificado aún más la relación de explotación como célula de funcionamiento del sistema imperial. Este es el debate.

Palabras clave: transición, descentralización, lo común, valor, sociedad de la información, autonomía

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Eduardo Manuel Molina Campano Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide España

ORGANIZA

COLABORA