S12-22

S12-22

EDUCACIÓN INTERCULTURAL, ALFABETIZACIÓN Y PERIODISMO SOCIAL

 

Los flujos migratorios de las últimas décadas han llevado a una serie de transformaciones estructurales en la sociedad española. Para responder a su compromiso de responsabilidad social, los medios de comunicación pueden ser elementos fundamentales para una educación intercultural que ayude a evitar y solucionar los conflictos que los cambios sociales suelen acarrear. El objetivo de este estudio es analizar como modelo de periodismo social, el suplemento sobre inmigración Emergentes, que se publicó junto con el diario ABC de Sevilla de 2008 a 2011, para averiguar si se desvinculó del discurso oficial predominante sobre la inmigración y si fue un agente alfabetizador que favoreció el diálogo entre culturas.

La muestra analizada está compuesta de 140 textos periodísticos publicados entre 2008 y 2010. Como técnicas metodológicas se emplean el análisis de contenido, el análisis cualitativo de una selección de la muestra y una entrevista realizada a la editora y redactora principal de la publicación.

Se concluye que el suplemento Emergentes realizó una “alfabetización intercultural” a través de un modelo de periodismo social, con la utilización de temas y fuentes no convencionales dio voz a las minorías y fomentó una visión diferente del mundo, además de realizar una importante labor formadora en actitudes y valores. Para Gilster (1997) el concepto de alfabetización va más allá de la simple capacidad para leer, ha significado siempre la capacidad para leer con sentido y comprender; en la educación intercultural ese proceso debe ser, según Gasché (2001), de comprensión entre los dos universos culturales en situación de diálogo e interaprendizaje. En este estudio, el periodismo social se revela como un valioso instrumento para la construcción de una ciudadanía plural y democrática, favoreciendo la reflexión, la solidaridad y el diálogo intercultural.

Palabras clave: Alfabetización, educación intercultural, periodismo social, inmigración, diálogo intercultural.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Maritza Sobrados-León Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA