S08-15

S08-15

El análisis composicional (CoDa) como herramienta para el mapeo de la teoría de la agenda-setting

Esta comunicación muestra los principales resultados de la investigación de doctorado del firmante, centrados en presentar el biplot composicional como una herramienta metodológica innovadora para mapear de manera intuitiva la teoría de la agenda-setting.

Desde sus inicios, el estudio de la agenda-setting se ha concebido, mayoritariamente, desde la observación de un análisis de contenido sustentado en la importancia relativa o comparativa de un grupo de temas sobre otro. La génesis del concepto en sí misma presupone que determinados actores sociales se postulan como mediadores de la información, en un ejercicio que incluye u omite determinados temas según la importancia jerárquica que se les atribuya.

En esta línea, utilizamos un análisis de contenido de los principales grupos de medios españoles y principales partidos políticos con circunscripción única, en el marco del período de las Elecciones Generales españolas de 2015; para con posterioridad aplicar el análisis composicional (CoDa) –metodología estadística estándar cuando el investigador tiene interés en la importancia relativa de las partes de un todo– a partir de la herramienta composicional de visualización de datos biplot. Desde este contexto, la comunicación ejemplifica el mapeo composicional de la agenda-setting en distintos escenarios: la agenda mediática (prensa, radio, televisión y grupos de comunicación), la agenda política (representada por un estudio de las cuentas de Twitter de partidos políticos) y la intermedia agenda entre la mediática y la política.

Esta representación nos ha permitido aprehender y mapear los temas priorizados, sus emisores y las relaciones entre unos y otros, teniendo en cuenta que la información relevante es el volumen relativo de cada tema para cada emisor. Asimismo, y en oposición a los enfoques tradicionales de correlación de datos, el análisis composicional en general y el biplot en particular, enfatizan la relevancia relativa de los contenidos dentro de la agenda. La representación confirma la solidez metodológica del enfoque, al tiempo que proporciona una visión novedosa del caso en estudio y visualiza la representación de la teoría de la agenda-setting.

Palabras clave: agenda-setting, análisis composicional (CoDa); biplot; comunicación política, grupos de medios, Twitter.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marc Blasco Duatis Universitat de Girona Catalunya (Espanya)

ORGANIZA

COLABORA