S03-01

S03-01

El aula in itinere: redes sociales, apps y modelos dialógicos móviles

La tecnología móvil ha revolucionado los modelos de aprendizaje. Los modelos cooperativos dialógicos online se imponen sobre los tradicionales bancarios – en el que el profesor emite conocimientos y el alumno se limita a acumularlos, almacenarlos y, posteriormente, volcarlos en una prueba determinada-, transformando la educación en un acto de participación.

Este contexto tecnológico es particularmente interesante en España. Así, actualmente el 85% de todo el tráfico web registrado dentro de España ya proviene de teléfonos móviles, superando el 79% de Hong Kong o el 76% de China. Es más, España es el país con mayor proporción de usuarios de móvil del mundo, con un 88%. Le siguen Singapur (85%), Italia (85%), Japón (85%)  y Alemania (82%). La media mundial es del 50%.

Redes Sociales educativas como The Capsuled, Brainly, Docsity, Schoology, Edmodo, Eduredes y Eduskopia son testigo del desarrollo de esta concepción enseñante, a la que se suman las más de 80.000 apps dedicadas a la labor educativa que actualmente pueden verse en Android e IOs.

Este trabajo analiza documentalmente el tamaño del mercado móvil en España, y la existencia y posibilidades de desarrollo de las redes sociales y las apps educativas en dicho mercado.

En definitiva, la tecnología móvil permite la existencia de un sistema de aula in itinere, en la que el papel del profesor es dual: por un lado adopta un papel director, siendo orientador de un conocimiento que ya existe, es fácilmente accesible y por tanto no es necesario transmitir, sino más bien conducir.

De otro lado, el profesor es también moderador de un sistema de aprendizaje dialógico, en el que alumnos y profesor se retroalimentan mutuamente. Así, el profesor deviene en alumno que aprende, mejorando así su labor orientadora. En tal contexto, el alumno pasa a ser un activo prosumidor de información que enriquece el mencionado sistema.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alejandro Tapia Frade Universidad Loyola Andalucía España

ORGANIZA

COLABORA