S23-29

S23-29

El fenómeno comunicativo en las primeras décadas del siglo XXI en España

EL FENÓMENO COMUNICATIVO EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA

 

Dr. Antonio José Perea Ortega

Universidad de Sevilla, España

 

Resumen

Seguimos superconectados, y a pesar de todo, tenemos grandes necesidades que no cubren las redes sociales. No hay duda, Internet se ha colado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Conquista cada vez más parcelas de nuestra actividad diaria y su influencia llega a campos tan diversos como la salud, la educación, el sistema financiero, el ocio, etc.

En un futuro, que ya es presente, las nuevas tecnologías lo han cambiado todo. La aparición de los smartphone, las redes sociales o las aplicaciones móviles han transformado por completo nuestro día a día y la manera en la que nos relacionamos.

¿Cuáles son los retos de la sociedad de la información hoy en España? Es una pregunta complicada por la variedad de información que genera su respuesta. En cuestión de infraestructuras, España está muy bien situada afortunadamente. Podríamos hablar de dos grandes retos generales: la privacidad y la seguridad. Nuestra vida está en esos teléfonos inteligentes y, de alguna manera, estamos muy desprotegidos frente al mal uso que pudiera hacerse de esa información.

Igual que en los siglos de los grandes descubrimientos, los descubridores y los colonizadores conquistaban islas y grandes territorios, actualmente las grandes compañías tecnológicas nos están comprando lo más importante que tenemos, la privacidad y de alguna manera la libertad a cambio de una cuenta de correo electrónico y unas cuantas redes sociales. Es un poco quizá simplista y exagerado, pero es verdad.

Las personas deben saber que, dentro de la era de la información, tiene que haber un momento para informarse y un momento para dejar de informarse.

Palabras clave: Comunicación, medios, red, conexión, medicina, educación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio José Perea Ortega Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA