S30-05

S30-05

EL MÓVIL: HERRAMIENTA EDUCATIVA Y ARTÍSTICA

RESUMEN:

Con la LOE (2007) se implantó la competencia digital en las aulas. Hubo muchos docentes detractores y otros a favor de los cambios que se debían acometer.

En la Comunidad Autónoma Andaluza, la  Consejería de Educación, comenzó ofreciendo al alumnado ordenadores, considerando que con ello ya  estaban cubiertas las necesidades, como si educar en una competencia dependiese de disponer de herramientas digitales. Transcurridos ciertos años, no ofertaron más, quedando estas obsoletas. Por lo que a día de hoy no todo el alumnado dispone de ordenadores o tabletas, y de disponer de ellos, no todos los padres permitirían que sus hijos se los llevasen a las aulas para poder trabajar en clase.

La LOMCE (2013), también nos exige trabajar con metodologías activas que llevan implícito el uso de herramientas digitales, pero no todas las aulas, ni todos los centros tiene suficientes ordenadores o bien no se puede disponer de ellos en el momento que se precisa.

Pero poco a poco, contamos con una realidad tecnológica: la gran mayoría del alumnado, tanto de primaria como de secundaria, dispone de dispositivos móviles como tabletas o smartphones y en ocasiones de mejor calidad que los del propio profesorado o Centro. Los adolescentes y estudiantes están sumergidos en una sociedad digital en la que impera la imagen y las redes sociales. Dominan el móvil como herramienta social. ¿Por qué no utilizarlos como herramienta en clase, como herramienta educativa y artísticas? Como docentes debemos ampliarles la visión de las aplicaciones que ofrecen estos dispositivos para sus aprendizajes, valernos del Smartphone que utilizan como herramienta social, para enfocarlos a la educación artística y abrirles otros usos y posibilidades.

Desde el área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, como se puede apreciar en la presente comunicación, podemos y debemos considerar el móvil como una gran herramienta de creación y aprendizaje, haciendo uso de él desde distintos ámbitos y propuestas.

 

KEYWORDS:

Educación, Arte, Móvil, Sociedad, Herramienta de creación, Experiencias.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mª Victoria Márquez Casero Márquez Casero Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA