S09-02

S09-02

El poder de un archivo mediático como fuente para la formación en una sociedad democrática.

En un entorno social marcado por las consecuencias de la tecnologización transversal, se plantea necesaria la oferta de servicios informativos reflexivos, ajenos a la inmediatez que impera en las escaletas de los medios de comunicación en su oferta lineal y garante de perspectiva crítica, o lo que es lo mismo: se plantea necesaria la oferta de contenidos contextualizados, profesionales y no necesariamente vinculados a la más reciente actualidad, con el objetivo de cumplir con el fin formativo de los medios y aprovechar las ventajas de la multicanalidad.

En esta situación, parece lógico pensar que los fondos de archivo mediáticos son una fuente de información válida y rentable para la producción de piezas o colecciones informativas susceptibles de colaborar con la formación de la ciudadanía. Si se asume esta reflexión como hipótesis de partida, surge ahora la duda de si los medios de comunicación están explotando su propia producción como base para la creación de contenidos que coadyuven a sus públicos receptores a alcanzar un conocimiento más reflexivo.

El objetivo de esta comunicación se basa en identificar las políticas de gestión de contenidos de las empresas radiofónicas privadas líderes en dos países democráticos, España y Portugal, con el fin de concluir si están colaborando o no con su oferta formativa.

La investigación se yergue sobre la aplicación del método del estudio de casos múltiples, las entrevistas en profundidad y la observación indirecta.

Aunque empiezan a verse avances en este sentido, principalmente en el caso español, los medios radiofónicos de titularidad privada todavía no están explotando de forma sistemática sus fondos para colaborar con su labor formativa ni hay textos regulatorios que así lo exijan.

 

Palabras clave: Archivo mediático. Radio. España. Portugal. Documentación radiofónica. Comunicación para la formación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Miriam Rodríguez Pallares Universidad Internacional de la Rioja España

ORGANIZA

COLABORA