S09-10

S09-10

El Poder y la Democracia en Siria contado a través de las caricaturas de Ali Ferzat.

Este trabajo refleja la situación política y democrática siria a través de las caricaturas. La caricatura ha tenido un papel fundamental en la sociedad, ya que ha sido un medio alternativo. Por lo general, los medios de comunicación sirios estaban monopolizados por el Estado para ensalzar su poder, por lo que el desarrollo de la caricatura representó el poder en Siria y la falta de democracia.

Por ello, los objetivos son: (1) estudiar la relación de los medios de comunicación y el poder en Siria; (2) estudiar las caricaturas como una voz alternativa; y (3) estudiar su impacto social y político. De este modo, se lleva a cabo una metodología cualitativa en la que se analizarán diferentes fuentes primarias y secundarias, para desarrollar un proceso de análisis y síntesis. Se utilizará como fuente primaria las caricaturas del caricaturista sirio Ali Farzat, así como también diferentes entrevistas. No obstante, en lo que respecta a las fuentes secundarias se analizarán diferentes obras que permitan mostrar el desarrollo de los medios de comunicación en Siria y su relación con el poder y la democracia.

Así, los resultados y la discusión muestran la monopolización de los medios de comunicación por parte de las altas esferas del poder para educar a la población; mientras que las caricaturas pretenden mostrar una realidad alternativa. Por tanto, las conclusiones son: (1) los medios de comunicación sirios están controlados por el gobierno hasta tal punto de convertirse en una herramienta propagandística del poder;  (2) las caricaturas se convierten en un medio alternativo que narra la situación política real; y (3) las caricaturas han tenido  tal impacto en la sociedad que el propio gobierno ha llegado a censurarlas y a acabar con los caricaturistas.

Palabras clave: Dibujo, medios de comunicación de masas,  árabe, historia contemporánea, ideologías políticas,  revolución cultural.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Salud Adelaida Flores Borjabad Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación Ixbilia) España

ORGANIZA

COLABORA