S09-28

S09-28

El tratamiento informativo de las víctimas del ébola: ¿crisis sanitaria o crisis política?

Con frecuencia, las víctimas de situaciones de crisis pasan a un segundo plano mediático a favor de los políticos, que se convierten en protagonistas informativos. Al hacerlo, escoran las crisis hacia cuestiones políticas, en ocasiones alejadas de la naturaleza de las crisis. Como señalan los resultados de este trabajo, es precisamente lo que sucedió en la crisis sanitaria del ébola en España en 2014. El objetivo de esta investigación es, por tanto, observar el tratamiento informativo de las víctimas durante esta crisis. Para ello se ha estudiado el tratamiento que los principales diarios nacionales (El País y El Mundo) le otorgaron.

Se han analizado la totalidad de los textos (491) publicados por El País y El Mundo entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre de 2014, periodo en el que se enmarca la dimensión pública de la crisis sanitaria. Si bien las primeras informaciones comenzaron a publicarse el 7 de agosto de ese mismo año, cuando se repatrió de Liberia al religioso Miguel Pajares, que se había infectado por ébola y que finalmente murió el 12 de agosto, no fue hasta octubre cuando los medios dieron amplia cobertura a la cuestión.

A todas las piezas se les ha aplicado un código de análisis de contenido cuantitativo enfocado a conocer cómo fue la cobertura en términos generales y, más en concreto, cómo fue el tratamiento de las víctimas. Entre las principales conclusiones destaca que los diarios analizados se centran en protagonistas políticos e institucionales, mientras que las víctimas y su entorno quedan en un segundo plano. Además, existe una fuerte valoración negativa, lo que denota una carga crítica y un fuerte componente polémico, derivado de la politización de la crisis sanitaria.

 

Keywords: ébola, crisis sanitaria, crisis política, víctimas, cobertura informativa, España

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Cristina Zurutuza-Muñoz Universidad San Jorge España
José Juan Verón Lassa Universidad San Jorge España

ORGANIZA

COLABORA