S03-12

S03-12

El uso de los dispositivos móviles por parte de los estudiantes de grado en el aula: estudio de caso en Periodismo

Es una realidad que las nuevas tecnologías han llegado a las aulas para quedarse y se incorporan como métodos de trabajo, estudio e interacción. Es prácticamente imposible prohibir el uso de dispositivos móviles a alumnos que han nacido conectados a la red.

Para ello se ha procedido a realizar un cuestionario con preguntas tanto abiertas como cerradas a alumnos de los cursos centrales –segundo y tercero- de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Los objetivos que se pretenden alcanzar corresponden al uso que se da de estos dispositivos móviles para el aprendizaje, facilitación de tareas o búsqueda de información general o periodística.

Más allá de la crítica que en otras investigaciones subyace, con esta exploración se busca descubrir hábitos de empleo de los dispositivos móviles como herramienta esencial de trabajo por parte de los estudiantes de Periodismo. De esta manera se podrán determinar pautas de consumo que puedan ser incorporadas a los métodos docentes para conseguir clases más atractivas y eficaces.

Los resultados obtenidos no dejan de ser paradójicos, ya que muestran que un mayor acceso a la información no supone realmente un incremento de la calidad de recepción o asimilación por parte del alumno.

Palabras clave (6):

Dispositivos móviles, alumnos, Periodismo, hábitos consumo, herramientas, aula.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alicia Gil Torres Universidad de Valladolid España
Cristina San José de la Rosa Universidad de Valladolid España

ORGANIZA

COLABORA