S09-18

S09-18

EL USO DE YOUTUBE EN LAS ELECCIONES CATALANAS DEL 21D. LA ESFERA POLÍTICA COMO PROSUMIDOR EN LA INFORMACIÓN DE CAMPAÑA

Durante años, política y medios de comunicación han ostentando la hegemonía en la construcción del discurso en el ámbito de la comunicación política. Hasta la llegada de Internet y la posterior eclosión de las redes sociales, la esfera pública contaba con escasa participación en este ámbito. Los Social Media transforman estas relaciones de poder dando al ciudadano la posibilidad de incidir de manera directa en los otros dos polos que configuran la triangulación. En este escenario, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil se posicionan al mismo nivel al tener, todos ellos, la posibilidad de producir y consumir contenido en la web 2.0.

El objetivo de esta investigación es conocer en qué medida los partidos políticos actúan como productores directos de contenido en la plataforma YouTube. Resulta de sumo interés conocer cómo los partidos políticos desarrollan sus estrategias de marketing a través de la Red como medio emergente que aglutina, tanto a quienes siguen informándose en medios tradicionales, como a quienes usan nuevas fuentes de información como son las redes sociales (Berrocal et al., 2016). Se parte del estudio de caso de la campaña previa a las elecciones catalanas del 21D, como acontecimiento de notoria relevancia en la política española por las peculiares circunstancias en las que se desarrolla, marcando un hito en la democracia de nuestro país. Mediante análisis de contenido se examinan 40 vídeos, que se corresponden con los 10 con mayor número de reproducciones bajo las etiquetas: Junts per Catalunya, Ciutadans, Puigdemont y Arrimadas.

El examen evidencia la falta de participación de la esfera política en la producción de contenido en YouTube, lo que nos lleva a concluir que los partidos políticos aún no han aprendido a aprovechar la potencialidad de los Social Media en cuanto a canal de difusión y posible captación de votos.

Palabras clave: comunicación política, prosumidor, YouTube, campaña electoral, elecciones.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marta Gil Ramírez Universidad de Málaga España

ORGANIZA

COLABORA