S23-04

S23-04

El valor de la diversidad cultural como factor educativo en los dibujos animados

Actualmente vivimos en una sociedad multicultural donde resulta necesaria una educación que permita constituirnos como ciudadanos competentes en un entorno irreversiblemente plural. En este escenario, y considerando la hegemonía de los medios de comunicación, se tienen en cuenta las voces de multitud de investigadores al considerar una realidad que el consumo de productos audiovisuales cultiva la forma de comprender el mundo. Por ello, las producciones tanto cinematográficas como televisivas tienen el deber de representar la realidad que nos envuelve.

Ante esta situación, la audiencia infantil es la que más interesa ya que consume contenido audiovisual en un momento de formación en el que preocupa qué ven y cómo lo interpretan.

Tomando como ámbito de estudio los dibujos animados, el objetivo de este trabajo se centra en analizar la presencia de la diversidad cultural en este producto audiovisual el cual es considerado como una herramienta socio-educativa. Mediante una metodología cualitativa, el trabajo se divide en dos fases: en primer lugar, y teniendo en cuenta los dibujos animados presentes en los canales temáticos infantiles en España: Clan TVE, Neox Kidz, Boing y Disney Channel, se procede a seleccionar tres títulos de cada uno de ellos cuyos protagonistas representen a personajes que sean humanos; serán dibujos animados destinados a niñas y niños de entre 9 y 11 ya que según Piaget es en esta horquilla de edad cuando comienzan a establecer relaciones entre la realidad y la ficción. En segundo lugar, y aplicando una ficha de análisis a la muestra seleccionada, el objetivo será hallar la presencia del valor de la diversidad cultural así como definir el perfil de los personajes que lo representan.

Los resultados demuestran la ausencia de este valor por lo que los dibujos animados no representan la realidad social en el que nos hallamos.

 

Palabras clave: diversidad cultural, dibujos animados, educación, televisión, infancia, multiculturalidad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Inmaculada Sánchez-Labella Martín Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA