S12-05

S12-05

Estilos de familias representados en los dibujos animados: la diversidad como valor educativo para la audiencia infantil española

En la sociedad actual, los estilos de familias se han ido transformado a un ritmo acelerado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones y composición. Según la UNESCO, en ningún otro momento de la historia se han experimentado tantos cambios en tan corto periodo de tiempo pero los seres humanos no suelen adaptarse a éstos al mismo ritmo en que se producen. Las actitudes y conductas nuevas requieren su tiempo hasta que la persona logra aprenderlas y asimilarlas. Ante este escenario cambiante, y con la firme creencia de que los medios de comunicación cultivan la forma de comprender el mundo, asentando creencias, representaciones mentales y actitudes, en el presente trabajo nos centraremos en los dibujos animados dirigidos a un público infantil.

Desde una perspectiva socio-educativa, y preocupando especialmente la presencia de la diversidad familiar en las narrativas audiovisuales, el objetivo del presente trabajo es conocer si los dibujos animados representan los nuevos estilos de familias que existen actualmente en la sociedad. Mediante una metodología cualitativa, en primer lugar, se han seleccionado los canales temáticos infantiles con emisión 24 horas en España: Clan RTVE, Neox Kidz, Boing y Disney Channel. En segundo lugar, se procede a seleccionar tres títulos de cada uno de ellos cuyas estructuras familiares contengan personajes que sean humanos. A partir de esta selección, y aplicando una ficha de análisis, se podrá realizar una valoración de los estilos de familias representados así como las características atribuidas.

Aunque este trabajo presenta las limitaciones propias de un diseño experimental basado en un número limitado de observaciones, los resultados demuestran que los dibujos animados no muestran su compromiso por representar nuevos estilos de familias contribuyendo por ende, a la inclusión social de estas nuevas estructuras familiares.

 

Palabras clave: familia, dibujos animados, infancia, sociedad, normalización, diversidad

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Inmaculada Sánchez-Labella Martín Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA