S23-15

S23-15

Estudio de caso de la tolerancia en Steven Spielberg

El ser humano, cuyas relaciones personales y sociales están marcadas por los valores que ha adquirido y asimilado a través de una serie de canales, como, por ejemplo, la familia. y los medios de comunicación de masas como son la radio, la televisión, Internet, etc. Los valores, para que sean aprendidos, deben heredarse y transmitirse de generación en generación.

Otro de los medios de masas como es el cine, difunde su mensaje a través de las películas, las cuales tratan de transmitir o comunicar a un espectador cada vez más globalizado, debido a la presencia de Internet, parte de los valores que se consideran indispensables para que los individuos encajen a la perfección en una sociedad democrática.      

       Para dar fe de la importancia que cobra el cine como recurso para transmitir conocimiento y la necesidad de enseñar los valores a los más jóvenes, existe hoy día iniciativas, en el ámbito académico por medio de las que se trata de trabajar los valores “universales” en el aula.

Sin embargo, en el mundo del cine existen profesionales que son sensibles a los cambios en las sociedades y en sus habitantes, como le ocurre a Steven Spielberg, quien trabaja, en sus últimas obras con mayor hincapié, el valor de la tolerancia. Éste se presenta y se desarrolla de forma implícita dentro del relato cinematográfico de sus largometrajes, mediante un proceso metodológico consistente en la representación de un esquema evolutivo de dicho valor por medio de la presentación, en primer lugar, de la ausencia de la tolerancia, para ver como progresivamente la puesta en práctica de éste, hace a los personajes y las sociedades que se reflejan en varios de sus largometrajes, ideales para desarrollar una convivencia pacífica.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
israel pardo larrosa Universidad de Murcia España

ORGANIZA

COLABORA