S09-13

S09-13

Facebook, un depredador mediático que elude sus responsabilidades editoriales

La decisión de Mark Zuckerberg, como máximo responsable de Facebook, de alterar su relación con los medios de comunicación a la hora de fijar su presencia en las páginas de los usuarios -mediante la alteración del algoritmo- y la ulterior de atribuir a la comunidad la determinación de la fiabilidad de los medios y su credibilidad supone un cambio estratégico que puede poner fin a la entente entre las grandes plataformas de las redes sociales y los medios de comunicación.

Mediante el estudio de caso de la fórmula NewsFeed de Facebok con una aproximación cualitativa observamos que la credibilidad del “genio y filántropo” ha caído entre los expertos mediáticos que cuestionan la ideoneidad de un socio que rentabiliza mucho mejor el tráfico y elude sus responsabilidades como difusor de mensajes de odio y conducto de campañas de desinformación.

La atribución al usuario de la medición del rigor periodístico añade un nuevo agravio que puede distorsionar el mercado y la cotización de empresas y cabeceras como las de la prensa tradicional hasta convertirse en un serio peligro para su viabilidad.

Las comparecencias ante el Legislativo estadounidense de los ejecutivos de las grandes corporaciones propietarias de las redes sociales por las repercusiones electorales de las denunciadas injerencias rusas ha tenido como primera consecuencia la asunción de errores como fue minimizar dicho impacto. También alterar su aproximación a los contenidos noticiosos, pero sin clarificar como el “servicio a la comunidad”, sin tener la maximización de beneficios como prioridad, es compatible con el abandono de las responsabilidades propias como difusor de ideas perniciosas o contenidos  dañinos.

La discusión es ahora determinar si Facebook en un medio de comunicación y Zuckerberg su editor y responsable de sus contenidos, incluida la propaganda electoral que solo cabe hacerla legalmente.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Alfonso Bauluz De la Iglesia Universidad Complutense de Madrid España

ORGANIZA

COLABORA