S09-29

S09-29

Hacia una Sociedad del conocimiento en el Perú: Cifras

Hacia una Sociedad del conocimiento en el Perú: Cifras

 

Introducción

En el nuevo modo de desarrollo informacional ha dado inicio a un nuevo modo de vida en la sociedad actual, sociedad y tecnologías relacionadas que generan en medida cambios en las actividades y comportamiento del hombre. En el presente estudio se describe el  uso de tecnologías en el Perú y en los demás países de Latinoamérica para realizar un análisis comparativo.

 

Metodología

 

Para llevar a cabo la investigación se exploran los datos en el mundo sobre la conexión y el análisis comparativo entre continentes, además para desarrollar el estado de la cuestión de la realidad peruana, se obtuvo datos del contexto económico, social y educativo del país con datos del Instituto Nacional de Estadística del Perú, para luego realizar el estudio de los índices de usos de tecnologías elaborados por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), Naciones Unidas, y demás instituciones que miden el uso de tecnologías y habilidades

 

Resultados

 

El análisis de los datos demuestra que los continentes de África y Oriente medio son los que tienen índice bajos de conexión y uso de tecnologías, seguidos por países de Asia y Latinoamérica.

En el caso de Perú tiene un IDT de 4.85, y se ubica en el puesto N° 96 a nivel mundial y el N° 21 en la región América. En estos momentos la sociedad al estar conectada a Internet, y tener acceso a la web social ha desarrollado nuevas habilidades y capacidades para el uso de herramientas tecnológicas relacionadas a sus actividades comunes y diarias. La población más joven es la más asidua consumidora, se estima que 13 millones de peruanos son internautas, de estos 13 millones, 6 millones se ubican en Lima Metropolitana entre edades de 8 a 70 años, el internet en casa varía así como el perfil promedio del internauta referente al nivel socioeconómico al que pertenece, en el Perú urbano el 56% tiene internet inalámbrico en sus hogares, siendo Lima Metropolitana con el mayor porcentaje con 67% de casas con Internet. El uso del móvil para acceder a Internet es el dispositivo más común entre los internautas a diferencia de las tabletas o los ordenadores. El internauta peruano utiliza internet principalmente en búsqueda de información, comunicación y entretenimiento, aunque se puede decir que también realizan otras actividades como el comercio electrónico u operaciones en banca.

 

Discusión

Según los datos consultados, en el país aún falta consolidar su sociedad del conocimiento, tiene un índice escaso respecto a la comparación de otros países de la misma región, además aún tiene que consolidar su situación económica, social y educativa. Esta razón es la que distancia la brecha social y en consecuencia la brecha digital en el mismo país.

 

Palabras clave: Sociedad del conocimiento; Internet; Tecnología de la información; Usuarios de Internet; brecha digital; Perú

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Gabriela Alejandrina Quispe Farfán UC3M Perú

ORGANIZA

COLABORA