S03-08

S03-08

Integración de smartphones por parte de estudiantes y maestros y otras tecnologías educativas en las aulas universitarias para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje. Caso El Salvador.

Catedrático a tiempo completo Facultad Ciencias Económicas, Docente investigador en Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Universidad Francisco Gavidia. Ensayista, articulista de periódicos y escritor de poesía y cuento.

Resumen

Los discentes son un conjunto de saberes, en la  actualidad, utilizan smartphones en el salón de clases para poder aumentar sus conocimientos, para comunicarse; además, por la desmotivación en el proceso enseñanza-aprendizaje de parte de maestros, quienes no se adaptan a las nuevas tecnologías de la información.

La investigación se enfoca en abordar la importancia de las tecnologías educativas, las cuales pueden ser utilizadas por la generación de maestros. Muchos no las manejan por falta de interés, otros porque las universidades no han observado la importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos son los que están conectados a Internet en el salón de clases, es por ello que se debe analizar el debido uso de esta red y sus consecuencias. Además, los maestros utilizan Internet y las redes sociales en el salón de clases para variados  usos.

Se presentan también los argumentos a través de una investigación cualitativa-cuantitativa sobre la utilización de artefactos tecnológicos en el salón de clases. La investigación se realizó en cuatro universidades salvadoreñas, a saber: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Modular Abierta y Universidad de El Salvador, sede central.

En la enseñanza media, se han realizado investigaciones sobre la mala utilización de los teléfonos inteligentes u otros aparatos. En la universidad sucede lo mismo, solamente que en bachillerato u otros grados, hay más restricciones de parte de los maestros y las autoridades de las instituciones. En las aulas universitarias, en cambio hay más libertad, los estudiantes se conectan libremente a conexiones a wifi, todo ello hace que sea más fácil enlazar al ciberespacio y por ende a redes sociales ¿Se está utilizando debidamente los smartphones en el salón de  clases de parte de los  alumnos?

Palabras clave: aprendizaje, currícula, pedagogía moderna, smartphone, redes sociales, tecnología educativa.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Fidel Arturo López Eguizábal Universidad Francisco Gavidia El Salvador

ORGANIZA

COLABORA