S12-39-15-02

S12-39-15-02

Intimidad y privacidad en el trabajo: la vigilancia y el control de las empresas sobre los perfiles sociales y la comunicación digital de sus empleados

El número de usuarios en Internet ha ido creciendo a un ritmo exponencial con un extraordinario auge de diversos sitios de redes sociales donde los individuos pueden construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema abierto en el que desarrollan una lista de contactos con la que establecer relaciones.

En el ámbito profesional es cierto que en los últimos años el uso de las redes sociales se ha convertido en un elemento básico para la búsqueda de empleo. Pero también lo es que las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión. Tras la contratación, la vigilancia de la actividad digital del trabajador es una constante que, en ciertas ocasiones, puede ocasionar la pérdida del puesto de trabajo. A ello hay que añadirle que, incluso, las empresas pueden revisar todas las comunicaciones que hagan sus empleados en horario laboral tanto llamadas y correos electrónicos como mensajes en apps como WhatsApp, Telegram o Facebook, siempre que haya habido aviso previo.

Esta investigación tiene como objetivo examinar la situación actual de esta situación así como las implicaciones y conflictos que pueda generar en el terreno de la intimidad y privacidad de las personas. Para responder a estos objetivos nos apoyaremos en una combinación metodológica cualitativa y cuantitativa a través del desarrollo de encuestas y entrevistas que nos permita profundizar en nuestro objeto de estudio. Nos encontramos en un contexto laboral donde el empleador ejerce una vigilancia y control que pueden poner en riesgo la intimidad y privacidad de sus empleados.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Noelia García-Estévez Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA