S08-08

S08-08

Investigación en el diseño de una app para la mejora de los hábitos saludables en jóvenes universitarios

Objetivo El objetivo de este trabajo es proponer el diseño e implementación de una app móvil para promocionar hábitos saludables entre jóvenes universitarios, conociendo la efectividad del uso app móviles y wearables que promocionan buenos hábitos de salud de acuerdo con la literatura científica, analizando las principales necesidades de información y formación que perciben los universitarios y expertos en temas relacionados con hábitos saludables y detectando las características claves en términos de diseño que presentan las apps móviles y wearables del mercado actual.

Método Se realizó una revisión sistemática cualitativa, donde los estudios se identificaron en tres bases de datos (Pubmed, Scopuss y Web of Science) desde enero de 2015 hasta enero de 2017, dos grupos nominales para la identificación de las necesidades percibidas de formación por estudiantes universitarios y profesionales de la salud y un análisis de características claves del diseño de apps.

Resultados Los resultados mostraron que el uso de estas herramientas es efectivo en la pérdida de peso, el aumento de activad física y la reducción del consumo de bebidas alcohólicas, además de proporcionar beneficios para otros hábitos saludables o la detección de enfermedades. Además, se establecen las temáticas y características claves para el diseño de una app de promoción de hábitos saludables.

Conclusiones Las apps móviles se encuentran en un momento de desarrollo muy prometedor, que hace de estas que sean muy útiles para cualquier aspecto de la vida. Si se investiga dentro de este campo, centrándonos en el aspecto educomunicativo se pueden conseguir avances significativos para su uso en la educación.

Palabras clave: Apps, Wearables, Hábitos saludables, mHealts, jóvenes. Actividad física.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Javier Rodríguez Álvarez Universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA