S03-24

S03-24

La aceptación de plataformas virtuales móviles en el aula: Un comparativo entre docentes y estudiantes de la universidad pública y privada en México.

Introducción

En México, como en otros países latinoamericanos, las tecnologías de la información y la comunicación han puesto en evidencia algunas de las oportunidades actuales en el sistema educativo universitario; mostrando además que representan alternativas atractivas para satisfacer necesidades latentes de la sociedad informacional y la cultura digital. A su vez, como parte de la virtualidad cotidiana, la mayoría de los estudiantes hacen uso extendido de su teléfono móvil dentro del salón de clases para diversas ocupaciones, pero pocas veces relacionadas con actividades educativas.

La UNESCO ha desarrollado estándares de competencias para los docentes con respecto al uso de TIC, que incluye el diseño y utilización de nuevos ambientes de aprendizaje basado en plataformas y recursos tecnológicos en el aula. Esto incluye el uso de tecnologías emergentes para contribuir al cambio de la sociedad y al desarrollo de la coyuntura educativa.

Considerando lo anterior, este proyecto de investigación tiene un doble propósito. Conocer la aceptación de las tecnologías en ambos docente y estudiante con respecto a la utilidad y facilidad de uso de herramientas móviles educativas, específicamente el uso de la plataforma virtual Google Classroom. Este estudio se ha realizado en dos instituciones educativas con una muestra de docentes y estudiantes de una universidad privada y otra pública en la ciudad de Chihuahua, México.

Método

A partir de un análisis DAFO, realizado en forma de entrevistas a una muestra de docentes y estudiantes de ambas universidades, se han identificado y clasificado las principales fortalezas y debilidades internas, así como de las oportunidades y amenazas del entorno con respecto al uso de herramientas tecnológicas en el aula, específicamente la plataforma virtual Google Classroom. Posteriormente, basado en los elementos de dicha clasificación, y en estudios previos, como el modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989) se ha implementado un cuestionario para evaluar la aceptación sobre el uso de dicha plataforma.

Resultados y Discusión

Considerando el punto de vista de los estudiantes, este estudio permite evaluar la aceptación de Google Classroom como una herramienta que favorece el aprendizaje dentro y fuera del aula, y como un complemento importante al modelo tradicional para integrar tecnologías emergentes móviles.  Asimismo, se identifican factores contextuales como resultado del análisis DAFO para ofrecer información sobre la incorporación de TIC al sistema universitario tanto público o privado y el desarrollo de competencias docentes.

Palabras Clave

Google Classroom; plataforma virtual; TIC; TAM; aceptación; México

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Manuel Palma Ruiz Universidad Autónoma de Chihuahua México
Sonia González Moreno Universidad Autónoma de Chihuahua México

ORGANIZA

COLABORA