S09-14

S09-14

La aportación de los movimientos sociales y el uso de las TIC y en los debates sobre democracia radical y deliberativa

Existe un gran consenso sobre el papel de los movimientos sociales como agentes activos de procesos de democratización (Della Porta y Diani 2006; Ibarra et. al., 2002; Giugni et. al., 1998; Markov, 1996; Tilly, 2007; Giner, 2008). Son “poder en movimiento” (Tarrow, 1994) que se dirige a la construcción de nuevas gramáticas de democracia, alterando agendas, instituciones, culturas políticas e imaginarios.

La democracia, lejos de ser un mero procedimiento instrumental, es un concepto político en disputa. Por tanto, el uso de las TIC se relaciona con diversas tipologías de democracia digital: teledemocracia, ciberdemocracia y democracia electrónica (Hagen, 2000); democracia legalista, competitiva, plebiscitaria, pluralista, participativa o libertaria (Van Dijk, 2000); democracia de consumidores, elitista o neocorporativista, neorepublicana y ciberdemocracia (Bellany , 2000; Hoff, Horrocks y Tops, 2000).

Este trabajo indaga sobre el concepto de “democracia radical” utilizado por autores como Rosa Luxemburgo, Hannah Arendt, Habermas, Laclau, Mouffe, Coles o Zizek. En general, la democracia radical propone una ampliación de la democracia formal y representativa, de forma que “emergen expresiones de democracia radical (cooperación horizontal, desde abajo) que hacen uso de formas de democracia participativa (apertura institucional, desde arriba)” (Calle, 2001). Resalta la importancia de derechos sustantivos (sociales y económicos) y del proceso deliberativo (Habermas) como condiciones para una “democracia real”. Es en este último aspecto donde el papel de las TIC resulta fundamental.

A partir de la investigación cualitativa (entrevistas, focus group…) de movimientos como el 15M o #Yosoy132, este trabajo indaga en la relación entre la apropiación de las TIC por los movimientos y sus demandas democráticas. Mostraremos como los imaginarios, discursos y usos sociales sobre internet se relacionan con las aspiraciones democráticas de los movimientos contemporáneos y discutiremos sobre la aplicación práctica de formas de democracia digital en los procesos deliberativos en pro de la radicalización democrática.

Palabras Clave: democracia digital, ciberdemocracia, democracia radical, tecnopolítica, movimientos sociales, TIC

Nota: El presente texto forma parte del Proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov), coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla y financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: CSO2016-78386-P).

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jose Candón Mena Universidad de Sevilla

ORGANIZA

COLABORA