S17-13

S17-13

La comunicación del pensamiento en la era de la información: retórica y (pos)verdad teleurbana

Introducción: La teleurbe digital es un espacio neoteletecnológico de contenido enteramente semiótico, compuesto no de átomos sino de bits, en el que solamente circula información. Como entorno puramente artificial es un lugar donde ha quedado suprimida la condición necesaria de la tradicional condena de la retórica: la dicotomía ontológica entre natural o real y artificial o virtual. Semejante distinción se ha vuelto hermenéuticamente problemática y con ella la distinción gnoseológica entre lógica y retórica. Las TIC parecen habernos distanciado definitivamente tanto de la naturaleza como de una presunta razón “natural”.

Desarrollo: Cuando los referentes naturales se ausentan, se vuelven extremadamente presentes los usos prácticos de la racionalidad, las estrategias retóricas de la inteligencia. En el mundo digital cobran particularísima importancia las cuestiones atinentes al cómo antes que al qué: la substancia del hacer se subordina al procedimiento. Sin un fundamento–verdad irrelacional queda inoperativo ese “conciencialismo” que cifraba la verdad en la profunda evidencia interior, y, correlativamente, se activa el desplazamiento de la verdad a la superficie exterior. De ahí el predominio del momento procesal sobre el intuitivo, del momento de la comunicación pública sobre el de la visión interior de la verdad. Donde toda acción es interacción, interactividad, se impone el énfasis público de lo verdadero. La verdad ya no tiene tanto que ver con la intuición absoluta de la cenital luz interior cuanto con llegar a la panorámica luz pública de las suposiciones compartidas. Éstas, más que verticalmente evidentes, se manifiestan como horizontalmente obvias integrando el retórico sensus communis.

Conclusión: La verdad es entonces un hecho axiológico, por así decir, “éthico–democrático”: el momento de verdad en la “era de la información” no está en la verificación de sus enunciados, sino en el “informe público” que se rinde al sentido corriente. Por tanto, el momento de la (pos)verdad teleurbana es de textura retórica. He ahí, en esta exigencia del uso civil de la razón, la necesaria rehabilitación de la retórica.

Palabras clave: comunicación, retórica, (pos)verdad, (era de la) información, (mundo) digital, TIC.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
José Antonio Marín Casanova Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA