S09-20

S09-20

La encrucijada mediática camerunesa: entre los imperios británico y francés

Durante el año 2017, Camerún se ha visto envuelto en una crisis que ha enfrentado a la parte anglófona del país –y que representa a un 20% de la población– contra el gobierno central cuyas políticas son denunciadas por favorecer a sus regiones francófonas. Las regiones anglófonas del oeste son antiguos territorios bajo mandato británico, mientras que las regiones francófonas del este son territorios que estuvieron influenciados bajo el dominio colonial francés.

Lo que comenzó como un desacuerdo sobre el uso del lenguaje en los tribunales y en el diseño del currículo escolar se ha convertido lentamente en una batalla política para la secesión de los territorios anglófonos. Los llamamientos a la independencia han sido recibidos con una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y se han cometido múltiples abusos contra los derechos humanos contra poblaciones civiles desarmadas, incluidos asesinatos, arrestos masivos y detenciones.

Pero, además, el bloqueo de Internet ha sido una de las estrategias utilizadas por el gobierno de Paul Biya quien lleva como jefe de Estado desde 1982. El siguiente artículo plantea tres cuestiones: estudiar de las principales narrativas desde los medios de comunicación nacionales teniendo en cuenta que en octubre hay elecciones presidenciales; identificar los intereses mediáticos de Francia e Inglaterra en el país; y cuáles son las resistencias de la sociedad civil en la región anglófona.

 

Palabras claves: colonización, capitalismo, conglomerados, democracia

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sebastián Ruiz-Cabrera Universidad Loyola Andalucía / Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA