S23-37

S23-37

La función social de la comunicación en los nuevos entornos. ¿Qué es un periodismo de calidad?

El presente artículo trata de arrojar luz sobre dos aspectos fundamentales en el entorno de la comunicación de masas actual: el concepto mismo de periodismo de calidad y los métodos en los que se puede desarrollarse tal noción en un entorno, el de los medios masivos, cambiante y en plena adopción de nuevas formas.

Se parte, para ello, de las reflexiones de McNair y su sociología de la profesión periodística y se añaden ajustes que exige el nuevo escenario de post-verdad emergido con posterioridad a la publicación de la obra de McNair; que, a su vez, renueva la vigencia de una pregunta (¿cobra ahora más necesidad ese periodismo?) que se vuelve el eje de la investigación misma, así como otras relacionadas que complementan este tronco central: ¿Qué formas está adoptando este periodismo de calidad? ¿Qué relación tienen estas formas con el concepto clásico de libertad de expresión? ¿Hasta qué punto reivindicar estas nuevas formas supone renovar los votos con aquel punto estratégico en muchos ordenamientos jurídicos y éticos? ¿Cómo renueva el compromiso con los sistemas democráticos?

Palabras clave: Periodismo, Sociología, Comunicación 2.0, Ética de la Comunicación, Libertad de Expresión, Fact-checking

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rainer Rubira García Universidad Rey Juan Carlos España
Roberto Gelado Marcos Universidad CEU San Pablo España

ORGANIZA

COLABORA