S23-26

S23-26

La lengua de signos como valor cultural y vehículo comunicativo y de aprendizaje de las comunidades sordas

Introducción: La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y, por tanto, su mayor bien cultural. Sin embargo, al igual que muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha sido discriminada, incluso siéndole negado su reconocimiento como tal. Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades, llegando incluso a estar prohibida esta forma de comunicación en los espacios públicos (González y Calvo, 2009), lo que la relegaba a un uso marginal en el ámbito familiar, sin poder cumplir el cometido de cualquier lengua: comunicar e intercambiar de manera sistematizada y comprensible todo tipo de información.

Metodología: En este trabajo realizamos una revisión bibliográfica sobre las diferentes ideologías de enfoque hacia la lengua de signos en diferentes sociedades, tanto desde la perspectiva social como normo-jurídica.

Objetivos: analizar los efectos que los diferentes modelos de actuación han provocado en el desarrollo social de las comunidades sordas.

Conclusiones: Esta marginación lingüística ha supuesto una barrera comunicativa para las comunidades sordas, que se han visto excluidas en sus propias sociedades. El reconocimiento legal de las lenguas de signos como lenguas oficiales está propiciando el desarrollo inclusivo de la comunidad sorda, principalmente de los niños y niñas sordas que se están beneficiando de la modalidad bilingüe de enseñanza en la que dos tutores oyentes comparten la docencia de todo el grupo. Uno de ellos competente el L.S. para asegurar el acceso al currículo, mientras el otro se comunica en lengua oral, propiciando que el alumnado con discapacidad auditiva no tenga que segregarse de su grupo de referencia y educando así en la igualdad y la diversidad.

 

Palabras clave: Derechos humanos; Derechos culturales; Derecho a la educación; Oportunidades educacionales; Estrategia de enseñanza.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Teresa Amezcua Amezcua Universidad de Jaén España
Patricia Amezcua Aguilar Universidad de Jaén Jaén

ORGANIZA

COLABORA