S08-05

S08-05

La pizarra digital interactiva como parte de la revolución tecnológica en las aulas de primaria (Buenas practicas, usos y percepciones)

Introducción

En la actualidad, nos encontramos ante un panorama educativo en el que las TIC son imprescindibles en las aulas, sobre todo si queremos hablar de una educación acorde con la sociedad que nos rodea: sociedad caracterizada por ser digital, interactiva, audiovisual, comunicativa etc. Tampoco se puede olvidar que las TIC ya son un eslabón imprescindible dentro de la sociedad, en cómo nos comunicamos, cómo trabajamos o cómo entendemos el mundo. Por tanto, abordar un proceso educativo obviando su importancia sería caer en un error, ya que no se adaptaría al contexto social y se convertiría en una intervención poco actual.

De este modo esta investigación es un estudio de caso que pretende analizar las buenas prácticas educativas que se realizan con las TIC en un contexto determinado y con recurso concreto, la PDI “pizarra digital interactiva”, además, de analizar los usos que se le pueden dar a los recursos tecnológicos en procesos de enseñanza-aprendizaje y la percepción de los actores que se encuentran dentro del acto educativo.

Los resultados encontrados nos presentan el uso que se le da a la herramienta en manos de los diferentes profesores, tanto en cuanto a sus capacidades técnicas y didácticas, y a una serie de categorías de uso prediseñadas, así como las buenas prácticas educativas que estos realizan en sus aulas. Además se obtuvieron datos acerca de la percepción tanto de profesores como alumnos del uso de las PDI.

El estudio se caracteriza por el hecho de ceñirse a un espacio muy concreto, sin posibilidad de generalizarse a otros contextos. A pesar de esto, se consiguió un instrumento de análisis que sí que puede ser usado para otros estudios de la misma índole.

Palabras claves:

PDI, Buenas practicas, Usos, Tic, Percepciones, Innovación Educativa y Tecnológica .

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sara Katerine Rincón Patiño Universidad de Huelva Colombia
Javier Rodríguez Álvarez Universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA