S17-04

S17-04

La representación de los vínculos interpersonales en las aplicaciones para ligar presentes en los teléfonos móviles.

La familia nuclear ha sido construida como modelo hegemónico de organización social política y económica en las sociedades occidentales. El conectivismo tecnológico promete la aparición de nuevas realidades socioculturales nacidas a partir del asociacionismo por intereses comunes. El objetivo de este informe de investigación es recoger la diversidad de vínculos representados en las aplicaciones para ligar propias de los teléfonos móviles y las significaciones que estas atribuyen a dicho vínculo.

Este informe fruto de la investigación “La educación sexual en los teléfonos móviles. Un estudio cualitativo sobre las aplicaciones para ligar” articula tres técnicas de investigación. Para la elaboración de este texto nos centramos en los resultados de la primera observación no participante (ONP), donde analizamos la estructura de 23 aplicaciones para ligar seleccionadas en función de la popularidad y la diversidad temática.

Entre los resultados destacamos la importancia que otorgan las aplicaciones para encontrar pareja al estatus socioeconómico del usuario, mientras las aplicaciones destinadas a sexo y a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son las que reconocen la diversidad de vínculos, recogiendo diferentes formas de poligamia. Las bases teóricas sobre la monogamia y la poligamia articulan la discusión analizando lo natural y lo cultural de cada una y analizando los elementos que las mantienen, refuerzan e imposibilitan en la sociedad actual.

Palabras clave: educación sexual, poligamia, parentesco, teléfono móvil, aplicación informática, sociedad de la información.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Emilio Gómez Canseco UNED España

ORGANIZA

COLABORA