S23-01

S23-01

La sexualidad en Grindr: la perspectiva de sus usuarios.

 

Las aplicaciones para ligar en teléfonos móviles desempeñan un papel fundamental a la hora de conectar personas en las sociedades tecnologizadas. Grindr es la aplicación para ligar destinada a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con mayor representación mediática. Para formar parte de este escenario virtual es necesario socializarse en la cultura Grindr. Cada aplicación para ligar construye un imaginario colectivo del conocimiento propio. Grindr representa cambios en los valores tradicionales asociados a ciertos aspectos de la sexualidad.

Este informe de investigación analiza como la realidad educomunicativa presente Grindr es reproducida e interiorizada por sus usuarios. Los resultados se obtienen de la aplicación de dos técnicas: la observación no participante (ONP), analiza la estructura de Grindr y la información recogida en 400 perfiles; y la entrevista semiestructurada nos permite conocer la perspectiva de 5 usuarios utilizadores de Grindr.

Los resultados y la discusión se centran en: la concepción reducida de la sexualidad tanto en la aplicación como en los entrevistados, la falta de representación de identidad, la desconfianza hacia los demás miembros de la comunidad, la satisfacción y la frustración en función de los objetivos del uso y la falta de conocimiento de la educación sexual explicita de Grindr sobre salud sexual.

Palabras clave: grindr, teléfono móvil, aplicación informática, educación sexual, comportamiento sexual, homosexuales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Emilio Gómez Canseco UNED España

ORGANIZA

COLABORA