S09-24

S09-24

LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN CONTRA LA POSVERDAD DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, EL CASO DE EL OBJETIVO

La democracia se ve amenazada por la difusión de noticias falsas o infamaciones que contienen verdades a medias, datos promovidos, entre otros, por los dirigentes de los distintos partidos que gobiernan nuestro país. Los medios de comunicación poco hacen o pueden hacer por remediarlo, la crisis ha reducido la plantilla de redactores y es imposible contrastar y discernir la verdad de la mentira.

Un elemento primordial para el ejercicio de la democracia lo conforma una opinión pública bien informada. Para ello es necesario luchar por unos medios libres e independientes, que actúen como contrapoder y nos defienda de la posverdad y la manipulación.

No obstante, en esta vorágine, hay medios que velan por los receptores, o al menos así se definen. La sección del programa El Objetivo, emitido por La Sexta televisión, denominada “Pruebas de Verificación” promueve esta práctica. Eligen declaraciones que consideran de máxima actualidad y las examinan, con el objeto de que el público quede bien informado. Para contrastar la información hacen uso de fuentes oficiales  y establecen un veredicto si cuentan con los datos requeridos.

El objeto de esta investigación se centrará en las informaciones examinadas por esta cadena, se analizarán a lo largo de un tiempo establecido y haciendo uso de unas fichas sistematizadas, lo que permitirá reconocer quién y cómo se miente a los ciudadanos, bajo el vocablo eufemístico de la posverdad, y cómo es posible detectarlo a través de la verificación mediática, una práctica en peligro de extinción. Se ha elegido el programa El Objetivo de Ana Pastor por tratarse del primer equipo de periodistas españoles reconocidos por la International Fact-ChecKing Netword IFCN.

 

Palabras claves:

Posverdad, verificación, El Objetivo, manipulación, fuentes informativas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mª Luisa Cárdenas Cárdenas Rica Centro Universitario San Isidoro Sevilla
David Polo Serrano Centro Universitario San Isidoro España

ORGANIZA

COLABORA