S17-21

S17-21

Los conceptos de orden y protección en el discurso populista: una comparativa entre Trump y el Frente Nacional.

En los últimos años, los movimientos populistas, especialmente los de extrema derecha, han experimentado un fuerte crecimiento en cuanto a apoyo popular y respaldo electoral. El contexto marcado por la crisis económica mundial y su impacto en las sociedades occidentales ha favorecido dicho crecimiento, aunque con resultados desiguales en el objetivo final de la consecución del poder.

Por ello, han buscado construir un relato que les permita crear y/o ampliar sus bases electorales dirigiéndose a aquellos ciudadanos desencantados con el sistema político y económico. Un desencanto provocado por la sensación de desprotección y desamparo frente a “amenazas externas”, que estas opciones pretenden explotar a través de diferentes técnicas discursivas como la construcción de enemigos externos, activación de las emociones, desarrollo de líneas argumentales instaladas en la cultura popular, simbolismos, etc.

El objetivo de este artículo será analizar cómo incorporan en su relato los conceptos de orden y protección, a través del discurso, Donald Trump y Marine Le Pen en sus campañas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Francia, respectivamente. Para ello, a través del análisis de contenidos, se seleccionarán las intervenciones públicas más relevantes en mítines y entrevistas en medios de comunicación, así como sus spots de campaña. De esta manera, se podrán establecer los paralelismos y diferencias entre ambos casos en la utilización política de dichos conceptos dirigidos a facilitar la permeabilidad de su relato entre la población para consolidar sus espacios electorales.

Palabras clave: Comunicación Política · Estrategia de Comunicación · Relato · Elecciones · Discurso · Ideología Política

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
David Perujo Calera Efecto Zebra S.L.

ORGANIZA

COLABORA