S08-12

S08-12

Los medios nativos digitales y su supervivencia en las periferias

Internet consolidó el tan anhelado principio de la democratización de la comunicación. Ese que por mucho tiempo estuvo “secuestrado” por los grandes medios supeditados a los intereses de las grandes corporaciones y empresas. “La era Internet ha supuesto una auténtica revolución de los sistemas de producción y difusión de la información, y se plantea como un instrumento que beneficia a todas las formas de periodismo” (Almirón, sf).

Sin embargo este nuevo entorno encuentra una limitación importante, el de la supervivencia. Estos medios digitales, nacen como pequeños emprendimientos que no logran consolidarse y terminan sucumbiendo sobre todo cuando su entorno es lejano a las grandes ciudades.

En Ecuador, según la organización Fudamedios (2015), existían 60 medios nativos digitales. Sin embargo, de un estudio realizado por Ciespal (2012), de los 34 medios digitales que en ese momento operaban en el país, solo 15 continúan vigentes.

La provincia de Imbabura, ubicada al norte del Ecuador, no está exenta a esta realidad. Actualmente son tres los medios nativos digitales que continúan vigentes. Los tres portales de noticias. Sin embargo, con un estudio de estos casos, analizamos la vulnerabilidad del entorno digital de estos medios surgidos en las periferias, en donde la publicidad es limitada, inclusive para los medios tradicionales, y conceptos como la donación, o el acceso a programas de apoyo a estas iniciativas no llegan a estos pequeños emprendimientos digitales comunicacionales.

Ante esto, es necesario entender cómo el nuevo peligro para este proceso de democratización de la comunicación y el desarrollo de nuevas visiones y voces, no se vea limitado por los grandes intereses, sino por la falta de política pública que permitan a los medios digitales, acceder a oportunidades de un financiamiento que posibilite su existencia y acceso social.

Tags

Medios digitales, comunicación, periodismo, emprendimiento, democratización

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Armando Fabricio Rosero Vaca Universidad Técnica del Norte Ecuador

ORGANIZA

COLABORA