S12-35

S12-35

Medir la sostenibilidad de las televisiones autonómicas bajo gestión pública:Un enfoque no comercial

MEDIR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS BAJO  GESTIÓN PÚBLICA: UN ENFOQUE NO COMERCIAL

Las televisiones públicas autonómicas son analizadas desde lógicas comerciales tratando a los espectadores como consumidores  sin entrar en consideraciones propias de su razón de existir  y por tanto justificando su insostenibilidad.

La propuesta analiza  nuevos  factores de los que depende la sostenibilidad del modelo de gestión pública de las televisiones autonómicas en España introduciendo no sólo variables económicas sino de otra índole: lingüística, política e identitaria.

Para ello se realizan una serie de proposiciones en la escala Likert que  permiten una evaluación de la sostenibilidad  de las televisiones autonómicas más ajustada al concepto. Estas proposiciones se han validado, para su tratamiento estadístico y se les ha asignado una puntuación en función del mayor o menor riesgo para la sostenibilidad del sistema público de las tv autonómicas.  Referidas al Producto Interior Bruto, renta per Cápita, población inicio de actividad en las emisiones,audiencia , lengua cooficial en el territorio en el que emiten  y tiempo de gestión de las tv por los partidos políticos.

La audiencia, el partido que gobierna la Comunidad autónoma, poseer una lengua cooficial en el entorno donde opera la televisión y pertenecer a la primera generación de televisiones regionales en España son factores que determinan menor riesgo para el sistema público de gestión. Ninguno de estos factores analizados son por sí solos suficientes para justificar la sostenibilidad del modelo público que obedece a una decisión política.

La reflexión apuesta por la necesidad de ir más allá de  los análisis mercantilistas y recuperar el valor de los conceptos no fácilmente mensurables y que distinguen entre el telespectador-consumidor y el telespectador-ciudadano,  y analizar el impacto de sus contenidos,independientemente de las oportunidades que brinda al soporte la tecnología.

 

 

Palabras clave: Televisión;  sostenibilidad; lengua; identidad; política autonómica, España

Firmantes: Clara Eugenia Marcos Gómez, Universidad de Extremadura, España

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Clara Eugenia Marcos Gómez Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA