S12-28

S12-28

Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo de profesorado principiante.

El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas y prácticas de forma progresiva y guiada. En esta comunicación describimos las interacciones que se producen en el entorno de un programa formativo para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana, focalizadas en dos dimensiones: social y formativa.

El objetivo es el de fomentar la creación de comunidades de aprendizaje, la reflexión y el análisis de la de la práctica, los procesos comunicativos y el desarrollo profesional. Han participado en el programa de inducción un total de 45 mentores y 363 profesores principiantes. Los datos han sido recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona, foros de discusión y mensajería instantánea. Los resultados muestran que el programa está teniendo incidencia positiva en cada una de las dimensiones analizadas.

Así mismo, cabe destacar como se está haciendo un uso intensivo de tecnologías en un país cuyo nivel de competencia tecnológica es bajo, y esto está significando un plus de aprendizajes y de esfuerzos para el profesorado novel y también experimentado.

Palabras clave: inducción, formación, comunicación asíncrona, desarrollo profesional.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Carmen Gallego Domínguez Universidad de Sevilla España
Carmen Yot Domínguez Universidad de Sevilla España
Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA