S12-12

S12-12

Motion Capture 3D. Una perspectiva hacia el horizonte de la creación musical en la música contemporánea.

Motion Capture 3D. Una perspectiva hacia el horizonte de la creación musical en la música contemporánea tendrá como objetivo la descripción, interpretación y comprensión de cómo y por qué, la música puede ser objeto de producción musical a través de componentes físicos por  movimiento directo.

Como es bien sabido, la música es hoy en día unos de los agentes culturales más vinculantes a la hora de hablar de la radio, la televisión, la publicidad, internet, los videojuegos, las aplicaciones para smartphone, música en streaming, etc., así como cualquier otro campo audiovisual en continua modificación estructural. En definitiva, la música es actualmente uno de los productos culturales de mayor producción, circulación y consumo en el eventual contexto tecnológico-digital de la sociedad occidental.

Sin embargo, resulta paradójico observar cuán numerosa es la oferta musical ofrecida por las grandes compañías discográficas y sellos independientes hacia el consumidor, pero pocas han sido las propuestas de composición musical que involucren directamente a ese receptor musical. No es un secreto el hecho de que la música es causada por movimiento físico directo que es necesario no sólo para la generación de sonido en un instrumento, sino también para transmitir expresividad y generar movimientos involuntarios en el oyente. En este sentido, en este artículo se presentarán estudios de secuencias de movimiento durante la práctica instrumental, la influencia de los movimientos del cuerpo sobre las impresiones auditivas y además, se discutirán los aspectos de movimientos en la recepción de música, así como la sincronización de esta, con la producción musical. Para ello, los fundamentos metodológicos y teóricos del análisis serán elaborados e ilustrados por estudios psicológicos y fisiológicos de la música, pero fundamentalmente nos centraremos en los datos objetivos proporcionados por el método de Motion capture 3D, con la finalidad de ilustrar resultados objetivos, en torno a este nuevo horizonte de la realidad musical.

 

Palabras clave: tecnología, producción, composición, movimiento, música.

 

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rubén Fernández Fernández Universität Wien Spain

ORGANIZA

COLABORA