S23-31

S23-31

Monográfico S23-31
Desde las instituciones públicas a las empresas privadas, el big data ha ido cobrando progresiva importancia en los últimos años. Así como a éste se adscriben numerosos defensores, también cuenta con un número considerable de detractores (Boyd y Crawford, 2012).
 En esta ponencia se aborda el fenómeno conocido como big data  mediante una revisión de la literatura,  a través de ella se examinan  cuestiones referentes a la investigación y el mundo online, se repasan las principales posturas académicas ante este fenómeno y se avanza hacia una reflexión metodológica final.
Tras un análisis de la cuestión se concluye que no se puede negar que el big data constituye en cierto modo una revolución en la forma de extraer conocimiento. Sin embargo, las numerosas posibilidades que ofrece no deben hacer olvidar los límites y carencias que presenta, como los problemas de fiabilidad y válidez que pueden dar pie a correlaciones espúreas.  De hecho, cada vez cobran más importancia factores como el engagement (relación de los usuarios con la marca), la imagen de marca, la participación, etc. La red no se entiende como un espacio estático del que recoger información sino como una comunidad que genera interacciones sociales, la llamada Web 2.0 (Castelló, 2011).
Esta nueva forma de entender internet lleva implícito un giro de la cantidad a la calidad, de lo cuantitativo a lo cualitativo. Así como un análisis masivo de los datos provenientes de la Web 2.0 puede ayudar a acercarse a la realidad social conociendo qué sucede, es de vital importancia comprender por qué suceden las relaciones que estudiamos para no llegar a conclusiones erróneas
Metodología, Cultura Digital, Big Data

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Álvaro Suárez Vergne Universidad Complutense de Madrid España
Eduardo Díaz Cano Universidad Rey Juan Carlos España
Giuliano Tardivo Universidad Rey Juan Carlos España

ORGANIZA

COLABORA