S23-08

S23-08

Pensamiento, Aprendizaje y Comunicación

1- INTRODUCCION

La evolución del cerebro desde los orígenes de la humanidad ha propiciado las capacidades cognitivas: la génesis de ideas, su organización, el aprendizaje y la comunicación, con lo que mejoró el pensamiento.

La inteligencia combina lo racional con lo emocional.

El hombre genera con el cerebro mapas cerebrales, que el neocortex cerebral interpreta como imágenes mentales con los que opera, para construir el pensamiento.

2- METODO.

El conocimiento es elaborar la información mediante el cerebro, tomar decisiones y resolver problemas.

El aprehender es hacer el conocimiento como propio, lo que se consigue planteando dudas para llegar a verdades (conceptos), que se interrelacionan entres sí ( estructuras) , se visualizan y organizan a través de mapas conceptuales ; organizando todo el conocimiento para usarlo eficazmente mediante su gestión  .La evaluación es de vital importancia tanto para los alumnos, como para mejorar el proceso de aprendizaje, ya que podemos aprender de los errores.

Cuando el estudiante se siente respetado, motivado y disfruta de lo que aprende, su organismo genera dopamina, serotonina o endorfinas, hormonas asociadas a la felicidad, por lo que aprende mejor, retiene más información y asocia a mayor velocidad.

La comunicación es fundamental para el aprendizaje, supone transmitir pensamientos y conocimientos entre personas.

3- RESULTADOS

En los múltiples proyectos de innovación docente se han obtenido buenos resultados ya que se ha construido conocimiento con pensamiento crítico. Se han usado los móviles (smartphones) para el aprendizaje que  han  evolucionado desde la transmisión de la información, de lo social, de lo semántico, de lo inteligente y últimamente:lo emocional. .

4- DISCUSION

En los sistemas cognitivos avanzados se ha intentado emular la conciencia pero algunos autores creen que no es posible por la gran cantidad de información integrada que maneja el ser humano. El acceso a la información mundial ha representado un avance tecnológico muy importante, con sus sombras como son el aislamiento del entorno, las noticias falsas y la posverdad.

Palabras clave: Pensamiento, inteligencia racional, inteligencia emocional, aprendizaje, comunicación, información integrada.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Pedro Fortet Roura Asistente Honorario del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla. España
Diana Fortet Cortés Medico Interno residente , especialidad cuidados intensivos , del Hospital de Puerto Real ( Cádiz) España

ORGANIZA

COLABORA