S09-27

S09-27

Poder y movimientos sociales: un estudio de caso sobre las representaciones mediáticas del grupo de presión antitaurino español

El lobby antitaurino ha ganado en los últimos tiempos una notable relevancia política como movimiento social. Frente a las tesis que consideran la tauromaquia un bien de interés cultural abalado por siglos de historia, los abolicionistas proponen una reformulación del imaginario colectivo cuyo principal argumento es el avance que implica la sensibilización de la sociedad hacia los animales no humanos. Este choque de posturas se ve reflejado en un debate ideológico que se traduce en el posicionamiento de determinados grupos políticos  y en la actividad legislativa en España.

Por otro lado, y como protagonistas de los procesos democráticos y como valedores del derecho constitucional a la información, los medios de comunicación han construido relatos y realidades de diferente naturaleza en torno al movimiento antitaurino, siempre orientados a satisfacer las necesidades y expectativas de los lectores.

Esta investigación se incardina en un análisis comparado de las posturas de los cinco diarios digitales más leídos. Concretamente, se ha realizado un estudio sobre el tratamiento otorgado a múltiples hechos noticiosos acaecidos entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017.

El estudio permite obtener una visión general sobre cómo los medios y los movimientos sociales adquieren posturas y relaciones que responden a diferentes intereses. Por una parte, los diarios incluyen representaciones de la realidad otorgando notoriedad a nuevos temas, en una suerte de construcción inversa de la agenda mediática y en respuesta a las demandas, cada vez más exigentes, de sus lectores. Por otra, los movimientos sociales que devienen en lobbies pseudoprofesionales buscan la movilización de las bases y llegar a aquellos que todavía no tienen una postura definida respecto a sus anhelos para ganar masa crítica y capacidad de influencia social en las decisiones de los partidos políticos.

Palabras clave: Medios de comunicación, grupo de presión, movimientos sociales, partidos políticos.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Romero Calmache Universidad San Jorge España
Inés García Herrer Universidad San Jorge España

ORGANIZA

COLABORA