S09-07

S09-07

Política 2.0: Facebook como herramienta de la campaña. Estudio de caso elecciones generales de Ecuador 2017

En el ámbito de la política, las redes sociales se han convertido en una herramienta obligatoria a la hora de promocionar un proyecto político debido a la sensación de contacto más cercano y directo con los votantes. En Estados Unidos, las campaña electorales de Barack Obama en 2008 y 2012 constituyen referentes sobre el uso de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) en la política, logrando llegar a segmentos poblacionales a los que no llegan los medios tradicionales. A partir de estas experiencias los políticos de diferentes países han aplicado entre sus estrategias el uso de redes sociales, particularmente Facebook, que es la que goza de mayor popularidad a nivel mundial.

En esta ponencia se expone los resultados de un estudio realizado sobre las fanpage de los ocho candidatos que se presentaron a los comicios electorales de febrero de 2017 en Ecuador. El periodo de estudio abarca desde el 18 de noviembre de 2016, fecha en la que oficialmente se cerró el periodo de inscripción de candidaturas, hasta el 5 de febrero de 2017, cuando se celebró la primera vuelta electoral. Al determinarse la necesidad de desarrollar una segunda vuelta electoral, el estudio se amplió hasta el 2 de abril, fecha en la que esta se celebró.

La metodología del estudio utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo, con las cuales se identificó, por un lado a los candidatos con la mayor actividad y con el mayor número de interacciones en Facebook; y, por otro, los tipos de mensajes que más publicaron. Entre los resultados más relevantes del estudio se pudo determinar que la mayor presencia y popularidad en Facebook la registró el candidato más joven, quien no había participado en elecciones anteriormente. Del mismo modo, se estableció que la emocionalidad constituye el principal componente de los posteos en el tiempo de campaña, y que estos fueron los que generaron el mayor número de interacciones. Finalmente se estableció que la actividad de los candidatos en Facebook no necesariamente refleja los resultados electorales, muestra de ello es que quienes pasaron a la segunda vuelta electoral no fueron especialmente protagonistas en la red social.

 

Palabras clave: Facebook, Twitter, política, campaña electoral.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Claudia Rodríguez-Hidalgo Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
Judith Silva Méndez Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
Ana Beltrán Flándoli Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador

ORGANIZA

COLABORA