S09-19

S09-19

Presión social y mediática en el endurecimiento de medidas punitivas. El caso Asunta a través de la prensa digital.

En las últimas décadas, ha aumentado la presencia de contenidos criminológicos en los mass media, principalmente en prensa y televisión. El suceso es un contenido inseparable de la actividad periodística y siempre despierta interés en la audiencia por su elemento sorpresivo, de ruptura con la cotidianidad y su carácter transgresor como son los hechos violentos o sangrientos. En numerosas ocasiones, los medios de comunicación sobredimensionan la gravedad del hecho delictivo, transmitiendo a la audiencia un mensaje alarmista. Esa preocupación por el delito que proyectan a la sociedad lleva a que las instituciones políticas, de forma inmediata, adopten medidas de endurecimiento penal y que otros problemas sociales queden relegados a un segundo plano.

De este modo, con la realización de esta comunicación (fruto del inicio de la tesis doctoral titulada El discurso periodístico y los procesos de criminalización. Análisis de la cobertura del caso Asunta a través de los periódicos El País, La Voz de Galicia, Libertad Digital y La Información), pretendemos analizar el tratamiento del estamento judicial en esos cuatro diarios—analizados en sus ediciones digitales— en la cobertura del caso Asunta y mostrar ejemplos de ese análisis. El suceso seleccionado para nuestro análisis provocó una gran conmoción en la sociedad española: la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, de 12 años de edad, desaparecida el 20 de septiembre de 2013.

En la actualidad, casos como el de Diana Quer (la joven madrileña encontrada muerta el pasado 31 de diciembre de 2017 en un pozo de una nave industrial abandonada en Rianxo) han llevado a que los propios padres de la joven reclamen una mayor intervención punitiva como la no derogación de la prisión permanente revisable para los casos de extrema gravedad.

Keywords: mass media, delito, inseguridad, medidas punitivas, suceso

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Patricia Torres Hermoso Universidad de Sevilla ESPAÑA
Antonia Isabel Nogales Bocio Universidad de Zaragoza ESPAÑA

ORGANIZA

COLABORA